8 min read

(Para más recursos relacionados con este tema, vea aquí.)

¿Qué es QlikView?

QlikView es una herramienta computacional desarrollada por QlikTech, una compañía que fue fundada en Suecia en 1993, pero actualmente con sede a Estados Unidos. QlikView es una herramienta usada para Inteligencia de Negocios, comúnmente abreviada como BI por las siglas de su denominación en inglés: Business Intelligence . La inteligencia de negocios es definida por Gartner, una firma líder de analistas de la industria, como:

Un término general que incluye la aplicación, infraestructura y herramientas, y mejores prácticas que permiten el acceso a información y análisis de la misma para mejorar y optimizar el proceso de toma de decisiones y desempeño de una compañía.

Siguiendo esta definición, QlikView es una herramienta que permite el acceso a la información y posibilita el análisis de los datos, lo cual a su vez mejora y optimiza el proceso de toma de decisiones de negocio y por ende también el desempeño del mismo.

Históricamente, la Inteligencia de Negocios ha sido comandada principalmente por los departamentos de Tecnologías de Información en las empresas. Los departamentos de TI eran responsables de todo el ciclo de vida de una solución de Inteligencia de Negocios, desde extraer los datos hasta entregar los reportes finales, análisis y cuadros de mando. Aunque este modelo funciona bien para la distribución de reportes estáticos predefinidos, la mayoría de las empresas se han ido dando cuenta que no cumple con las necesidades de sus usuarios de negocio. Como TI controla de cerca los datos y herramientas, los usuarios comúnmente experimentan largos tiempos de espera cuando surgen nuevas preguntas de negocio que no pueden ser respondidas con los reportes estándar.

¿Cómo se diferencia QlikView de herramientas tradicionales de BI?

QlikTech se enorgullece de abordar la Inteligencia de Negocios de una manera distinta a lo que compañías como Oracle, SAP, e IBM – descritas por QlikTech como proveedores tradicionales de BI – ofrecen. QlikTech busca poner las herramientas en manos del usuario de negocio, permitiéndole ser autosuficiente, ya que así puede realizar sus propios análisis.

Las firmas independientes de analistas de la industria han notado también este acercamiento distinto. En 2011, Gartner creó una subcategoría para herramientas de Descubrimiento de Datos en su evaluación anual de mercado, el Cuadrante Mágico de plataformas de Inteligencia de Negocios . QlikView fue el abanderado en esta nueva categoría de herramientas de BI.

QlikTech prefiere describir su producto como una herramienta de Descubrimiento del Negocio en lugar de Descubrimiento de Datos. Sostiene que descubrir cosas sobre el negocio es mucho más importante que descubrir datos. El siguiente diagrama ilustra este paradigma.

Fuente: QlikTech

Además de la diferencia en quién usa la herramienta – usuarios de TI contra usuarios de negocio – hay algunas otras funcionalidades que diferencian a QlikView de otras soluciones.

Experiencia de usuario asociativa

La principal diferencia entre QlikView y otras soluciones de BI es la experiencia de usuario asociativa. Mientras que las soluciones de BI tradicionales usan caminos predefinidos para navegar y explorar datos, QlikView permite a los usuarios tomar cualquier ruta que deseen para realizar análisis. Esto resulta en una manera mucho más intuitiva de navegar los datos. QlikTech describe esto como “trabajar de la forma en que trabaja la mente humana”.

En la siguiente imagen se muestra un ejemplo. Mientras que en una solución típica de BI tendríamos que comenzar seleccionando una Región para después entrar paso a paso en el camino jerárquico definido, en QlikView podemos elegir cualquier punto de entrada que deseemos – Región , Estado , Producto , o Vendedor . Al ir navegando los datos, se nos presenta solo la información relacionada a nuestra selección y, para nuestra siguiente selección, podemos elegir cualquier camino que deseemos. La navegación es infinitamente flexible.

Adicionalmente, la interfaz de usuario QlikView nos permite ver los datos que están asociados a nuestra selección.

Por ejemplo, la siguiente imagen de pantalla (del documento demostrativo de QlikTech llamado What’s New in QlikView 11 ) muestra un Cuadro de Mando en QlikView en el que hay dos valores seleccionados. En el campo Quarter , está seleccionado el valor Q3 , y en el campo Sales Reps , está seleccionado Cart Lynch . Podemos ver esto porque los valores correspondientes están en color verde, lo cual significa que dichos valores han sido seleccionados. Cuando se hace una selección, la interfaz se actualiza automáticamente no solo para mostrar los datos que están asociados a esta nueva consulta, sino también los datos que no están asociados con dicha selección. Los datos asociados aparecen con un fondo blanco, mientras que los datos no asociados tienen un fondo gris. Algunas veces las asociaciones pueden ser bastante obvias; no es sorpresa que el tercer trimestre del año tenga asociado los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Sin embargo, en otras ocasiones nos encontramos con otras asociaciones no tan obvias, como por ejemplo que Carl Lynch no ha vendido ningún producto en Alemania o España. Esta información extra, que no se ve en herramientas tradicionales de BI, puede ser de gran valor ya que ofrece un nuevo punto de comienzo para exploración de datos.

Tecnología

El principal diferenciador tecnológico de QlikView es que utiliza un modelo de datos en memoria, es decir, que toda la información con que interactúa el usuario está guardada en RAM en lugar de utilizar disco. Como el uso de RAM es mucho más rápido que disco, los tiempos de respuesta son muy rápidos, generando así una experiencia de usuario muy fluida.

En una sección posterior de este capítulo, ahondaremos un poco más en el tema de la tecnología detrás de QlikView.

Adopción

Hay otra diferencia entre QlikView y otras soluciones tradicionales de BI que radica en la forma en que se implementa dentro de una compañía. Mientras que las soluciones tradicionales de BI son típicamente implementadas de arriba hacia abajo – en donde TI selecciona una herramienta de BI para toda la compañía – QlikView comúnmente toma una ruta de adopción de abajo hacia arriba. Los usuarios de negocio de un solo departamento la implementan localmente, y su uso se expande desde ahí.

QlikView se puede descargar de manera gratuita para uso personal. A esta versión se le llama QlikView Personal Edition o PE. Los documentos creados en la edición personal de QlikView pueden ser abiertos por usuarios con licencia completa del software o publicarse a través de QlikView Server. La limitación es que, a excepción de algunos documentos habilitados por QlikTech para PE, un usuario de la edición personal de QlikView no puede abrir documentos creados por otro usuario o en otro equipo; algunas veces tampoco se pueden abrir sus propios documentos si fueron abiertos y guardados por otro usuario o instancia de servidor.

Frecuentemente, un usuario de negocio decidirá descargar QlikView para ver si puede resolver un problema de negocio. Cuando otros usuarios dentro del departamento ven el software, se vuelven cada vez más entusiastas sobre la herramienta, y cada quien baja el programa. Para poder compartir documentos, deciden comprar algunas licencias para el departamento. Luego, otros departamentos comienzan a notarlo también, y QlikView gana tracción dentro de la organización. Poco tiempo después, TI y los directivos de la empresa comienzan también a notarlo, lo cual lleva eventualmente a la adopción de QlikView en toda la empresa.

QlikView facilita cada paso del proceso, escalando de una implementación en una computadora personal hasta implementaciones a nivel organización con miles de usuarios. La siguiente imagen ilustra este crecimiento dentro de una organización:

Conforme la popularidad e historial de QlikView en la organización crece, gana cada vez más visibilidad a nivel empresa. Aunque la ruta de adopción descrita anteriormente es probablemente el escenario más común, no es extraño ahora que una compañía opte por una implementación de QlikView en modo top-down a nivel empresa desde un inicio.


Subscribe to the weekly Packt Hub newsletter. We'll send you this year's Skill Up Developer Skills Report.

* indicates required

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here